martes, 3 de enero de 2012

'The Help': segregación por doquier

Misisipi, año 62. Resulta increíble cómo, hace tan poco tiempo, las violaciones a los derechos civiles y humanos ocurrían en complicidad con un gobierno intolerante, racista, segregador e injusto. El mismo dictaba leyes para ciudadanos de primera y otros de segunda.

Es un tanto escalofriante ver cómo se vivía en el sur de ese país que hoy presume su libertad y democracia. La tienen quizá, pero les ha costado sangre –literalmente- y el avance en materia de derechos civiles ha sido con una rapidez inaudita.

No es la primera vez que esto es retratado en cine. Por citar tan solo una sola, me viene a la mente la grandiosa "Misisipi en Llamas", de Alan Parker, protagonizada por William Dafoe y Gene Hackman.

"The Help" no habla tanto de la violencia racial. Mucho menos figura "El Klan" y esa bola de "basura blanca" del campo cuyo único orgullo recae sobre el color de su piel. Esta es una historia que, si bien retrata la misma problemática, el abordaje es completamente diferente.

Esta película está basada en la novela del mismo título; la cual, con sus 5 millones de copias vendidas, es un bestseller exitosísimo, que estuvo más de 100 semanas en las listas de popularidad del diario New York Times. Es obra de la escritora Kathryn Stockett. Se trata de la novela debut de esta mujer originaria de Jackson Misisipi (donde se desarrolla la historia) y quien en su infancia creció con Tate Taylor (director de la película y quien hizo la adaptación a guión cinematográfico).

Con todos estos hechos, pueden entonces imaginar la extraordinaria complicidad y ecuación para lograr una trama fascinante. Además, reunió a un espectacular grupo de interpretes féminas y terminó por convencer a la audiencia, al Sindicato de Actores de Pantalla, a la Prensa Internacional de Hollywood y, seguramente, a la Academia. Esta es una película multi nominada y, aunque las nominaciones al Oscar aún no han sido anunciadas, podemos prácticamente asegurarles que logrará las menciones. La película, simplemente, es una garantía.

Es la historia de Skeeter, una chica de 23 años de esa localidad. No tiene hijos, no está casada; ni siquiera tiene un novio y a esa edad es ya un escándalo. Es liberal y "progre" en su forma de pensar. Le indignan las leyes de segregación que el mismo Estado de Misisipi ha dictado.

Incurriendo en actividades ilegales, esta chica se reúne con el servicio doméstico para conocer las historias, las vivencias, las injusticias, las partes humanas y, claro, las inhumanas sobre el trato y relación de "las criadas". A éstas se les niega el uso del baño y paradójicamente se encargan de los niños de la casa, que después se convierten en adultos, repitiendo los patrones.

Ese es el conflicto principal que va acompañado de una serie de retos morales, cuestiones indignantes, sentimientos de impotencia, muchas carcajadas y hasta nudos en la garganta. El factor común es la segregación, no sólo entre blancos y negros, pero entre una generación y otra, entre hombres y mujeres, entre hijos y padres, entre amigos y entre una misma comunidad.

Lo más sabroso de la película son sus personajes. Emma Stone es Skeeter. Me alegra mucho ver a esta joven actriz metida en un papel mucho más serio. Interpreta a una mujer inquieta, diferente, atrevida, rebelde, cuestionante.

Bryce Dallas Howard es Hilly: manipuladora, cruel, fría, hipócrita. Mala persona, de malos sentimientos. Es conservadora, calculadora y amenazante. Enorme personaje, además interpretado de forma sobresaliente. 

Octavia Spencer es Minny: una mujer llena de dignidad, atrevida para unas cosas y cobarde para otras; completamente sometida en unas cuestiones, liberada en muchas otras. Graciosa y picante, es uno de los más geniales personajes.

Viola Davis es Aibileen: abnegada, sometida, triste y seca por dentro; desesperanzada pero al mismo tiempo con un espíritu de hierro. Es el factor detonante de esta problemática.

Jessica Chastain es Celia: no se necesita ser negro para ser discriminado. Esta rubia de ojos azules es también segregada por su comunidad. Sus actos "impúdicos y su inmoralidad" la han llevado a ser una mujer sola, sufrida, insegura.

Allison Janney es Charlotte: la madre de Skeeter. Mucho sufrimiento escondido, autoridad cuestionable, valores cuestionables y, al final, redención.

Sissy Spiceck es Missus: madre de Hilly. Borracha, irresponsable y chapada a la antigua. Una mujer con fuertes resentimientos y viviendo en su propio mundo, segregada incluso por su propia hija.

Grandioso su diseño de arte, vestuario, peinado y música. Es un verdadero viaje al pasado. El ritmo fluye con gracia, jamás haciendo perder la mínima concentración o consideración del auditorio quien –como dije antes- vivirá una vorágine de emociones muy mezcladas.

Esta película, es un enorme gozo. En los Globos de Oro, la cinta tiene nominaciones a Mejor Película Drama. Mejor Canción Original para Mary J Blidge y Thomas Newman. Mejor Actriz Principal en Drama para Viola Davis y una doble nominación a Mejor Actriz de Reparto para Octavia Spencer y Jessica Chastain quien, por cierto, que pedazo de año ha tenido: "Corolianus", "El Árbol de la Vida", "La Deuda" y ahora esta película por la que recibe su nominación.

En los premios del Sindicato de Actores de Pantalla, repiten Spencer y Chastain en la misma categoría y lograron también una tercer y muy justa nominación al todos los involucrados, en la categoría de Interpretación Sobresaliente del Elenco.

Les recordamos que este mes de enero, en TNT tendremos ambas premiaciones. El 15 los Globos de Oro y el 29 los Premios del Sindicato.
    
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que piensas de esto?
Todos los comentarios ofensivos son eliminados por politicas de Twilight News en Español, asi que si planean insultar a alguien y mas si es del cast de Twilight Abstengase de comentar